El Nuevo Calvinismo

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“Creo que mientras las antiguas tradiciones confesionales pierden su fidelidad a algunas de las grandes verdades que todos los protestantes han valorado, porque las encontramos en las Escrituras y las vemos en el centro mismo de lo que la vida cristiana y el ministerio con, tienes una nueva generación de personas que están hurgando en los botes de basura y diciendo ‘esto es genial, ¿por qué nadie me dijo nunca acerca de esto?’- Ligon Duncan

“Se están dando cuenta de que algo tiene que explicar el cómo llegaron a la fe en el Señor Jesucristo. Tienen una determinación absoluta, se podría decir, para dejar claro que su primer principio es la soberanía de Dios, no la soberanía del yo…Todo se reduce a las Escrituras y a “comprometerse con el Evangelio, con las ganas de ver naciones regocijándose en el nombre de Cristo y con ganas de ver iglesias del comprometidas y construidas con el Evangelio…Si vas a bucear profundamente en las Escrituras, si vas a tener que explicar por qué las Escrituras tienen esta autoridad… [y] cómo trabaja en la vida, francamente, no me importa la etiqueta que sea, vas a terminar en un buen lugar…Creo que es una cosa maravillosa y puramente buena que esta generación más joven sea profundamente bíblica, profundamente apasionada, profundamente condicional, cada vez más confesional y lista para hacer algo grande en el nombre del Señor Jesucristo”- Al Mohler

Tanto los pastores Duncan como Mohler están hablando de un mover que se está dando, donde no solo son expectantes si no que son también participes. Llamado por algunos como el Nuevo Calvinismo.

Esta cuña no fue generalmente puesta por los mismos participantes del movimiento si no que fue puesta por sus detractores en un comienzo.Vamos a compartir un artículo muy interesante, es un artículo de un hermano Bautista Reformado, Jeremy Walker, bloguero de un conocido sitio de internet, y que nos va dar su opinión acerca de este tema que es muy claro pero parece que para algunos no tanto ,debido a la gran “prensa amarillista” que se está dando en redes sociales por parte de algunos hermanos, que al parecer no están de acuerdo con lo que  está aconteciendo.

Debemos entender claramente acerca de este llamado movimiento nuevo calvinista– que  ha sido atacado por los más ultraconservadores y tradicionalistas, de una rama reformada también ,  con argumentos falaces, desde los ad hominem, hasta los más reduccionistas, pasando por las amenazas de excomunión a los participantes de este despertar reformado , y claro criticas veraces y jalones de orejas necesarios de parte de piadosos hermanos maduros –  en realidad no es tan nuevo y que más bien hay pocos  calvinistas, que son los  que se ven en esos sectores ultraconservadores que critican el movimiento, que son los que  más parecen alejados del pasado y de la Escritura no solo en praxis si no en conformación de carácter:

 1. El calvinismo antiguo era fundamentalista, pero lo era realmente, guardaba la premisa de la Sola Scriptura pero a la vez tenían la bíblica visión de “ Ekklesia Reformada , Semper Reformanda, Secundum Verbum Dei” , en cambio mucho del calvinismo en el pequeño sector ultraconservador critico de este movimiento, no conserva en realidad nada de esto, la etiqueta de fundamentalista podría recaer sobre ellos solo en el sentido de su apegada filosofía de Sola Tradición, ( visión particular de interpretación que ellos llamarían “ bíblica” ) y su errado concepto de que la Teología Histórica es Dogmática y no solo Comparativa ( aunque muchos lo negarían, en sus prácticas y en sus reacciones ante el progreso de la reforma en muchas Iglesias Neo Calvinistas lo evidencia) .

Han olvidado muchos el “ Semper Reformanda, Secundum Verbum Dei” para cambiarlo por un “ Ya no hay más que reformar y debemos conformarnos a la historia de la denominación” , entonces la gran y responsable actitud cristiana de siempre comparar sus prácticas con la historia de la Iglesia y las preciosas confesiones históricas ( credos humanos falibles pero herencia que Dios nos dejó de la Iglesia en el pasado) la han convertido en una dogmática regla que los aleja de la Escritura y los acerca más a la experiencia humana pasada .

Por ejemplo,el  Dr. Peter Masters, Pastor del Tabernáculo Metropolitano de Londres ( la Iglesia que pastoreo Charles Spurgeon ) , como uno de los críticos del Nuevo Calviniso, se equivoca por ejemplo en sus apreciaciones cuando dice acerca del movimiento “No se puede tener soteriología puritana sin santificación puritana”  lo que implica algo que se esta viendo no solo en el , si no en muchas de las recientes olas reformadas de la generacion de la red social, que es que están diciendo con esto que la conformación de la Iglesia, en fe practica y santificación es conforme a la experiencia de los hombres del pasado y sus credos y no al carácter de Cristo y Su Palabra,  que es para lo que fuimos predestinados conforme la Escritura ( Romanos 8:29) , sin “querer queriendo” el hermano desvía la conformación de la Iglesia de la Escritura y la lleva a la experiencia pasada humana aun cuando el de corazon sabemos que es ortodoxo y anhela conformarse a la Escritura.Deberíamos hacerle recordar al buen hermano Masters, que nuestra conformación, no es a una generación humana , no es a los puritanos, ni a los valdenses, ni a los hugonotes, si no a Cristo, nosotros esperamos tener una soteriología centrada en Cristo, una vida practica centrada en Cristo ¡no moralista si no Santa! no una vida ascetica como la que destruyo la sociedad puritana ( http://www.contra-mundum.org/castellano/abshire/Fam_Puritan.pdf) , a los cuales tenemos en alta estima y su teología y escritos,  conocemos tiene sabor al cielo, pero que en la practica en conjunto como sociedad no es para imitar, y creo que es un punto importante en el que yerra debido a que no tiene argumentos para refutar a este movimiento mas que apelando a  temas que no son el evangelio y menos lo que dice la Escritura acerca de vida Santa, y este pensamiento es el centro de su tal vez molestia y postreras criticas fuera de foco y sentido contra los llamados Nuevos Calvinistas.

Luego cae en una especie de reduccionista idea al comparar a los Neo Calvinistas con las iglesias que usan métodos para captar gente, al decir :

“Usted no debe atraer a la gente al calvinismo (o cualquier otra doctrina)  usando carnadas mundanas en la predicación. Esperamos que los jóvenes de este movimiento comprendan las implicaciones de las doctrinas mejor que sus maestros, y se alejen de comprometer la verdad. Pero hay un desastre inminente en la promoción de esta nueva forma de calvinismo”.

Muy bien es verdad que no debemos usar el pragmatismo para atraer personas eso no es el Evangelio, es mas hay algunos calvinistas que si hacen eso, pero parece que el Dr  Masters tiene una gran preocupación por que el calvinismo rígido , duro, poco poderoso ( y muy poco documentado al parecer por cómo se expresa)  que conoce , se vaya acabando con la generación que pasa, tanto así que ha recurrido a  argumentos pobres.Que existan calvinistas o no calvinistas, arminianos,  y otros que usen métodos de inducción emocional para captar personas y llenar iglesias, no quiere decir que una iglesia centrada en el evangelio con adoración congregacional moderada, haga lo mismo, que una iglesia bautista, reformada, continuacionista moderada, haga lo mismo, que una iglesia presbiteriana o bautista , contextual con el área cultural donde vive, no sincretista si no madura y local, ( parece que no conocen lo que son iglesias en el Africa o la selva del Peru ) una iglesia que no ha dejado entrar al mundo a sus 4 paredes si no que ha salido de sus 4 paredes para llevar el Evangelio al mundo, haga lo mismo. Es un error grave lo que el hermano Masters está haciendo para tratar de mal informar acerca de lo que es realmente el Neo Calvinismo desde los lentes de su escritorio. A Dios gracias como decimos en sudamerica , nadie le ha hecho caso solo algunos pequeños sectores ultraconservadores que están rumbo a la desparicion , y  no por ser mártires o paladines de la santidad y la defensa de la fe si no todo lo contrario , por ser inmaduros y pequeños hombres que en su corazón , llenos de envidia y aborrecimiento a sus hermanos ( 3 Juan:9-10) .

En otras palabras el hermano Masters habla de lo que aún no conoce. Si hay calvinistas así, así como arminianos , y en toda confesión y sistema dentro del evangelicalismo vemos ese tipo de patron,pero … hermano Masters  y hermanos que lo siguen ( cual copy pasters ) ¡no metan a todos en el mismo saco!.

2. El Calvinismo antiguo era testigo de avivamientos, ciudades enteras se convertían, por la predicación, el calvinismo antiguo era contextual, el cristianismo bíblico y las misiones siempre fue contextual, aunque aún algunos apedrearían a Jonatán Gofort, Juan Patón, David Livingstone, Hudson Tylor, por vestir como el pueblo donde predicaban, hablar como ellos, comer y vivir en la cultura en la que vivían ellos, es decir por contextualizarse. Seguro querrían que personas convertidas de una tribu Aguaruna, u otra de la selva del Perú, se pongan corbata y canten Sublime Gracia con un piano o sin instrumentos. Hermanos el cristianismo bíblico siempre tuvo bien clara la misión delegada de Cristo a su Iglesia (Hechos 1:8; Juan 17:18) y también ha tenido la Iglesia en toda la historia la visión encarnacional de misiones de Cristo, (Filipenses 2:5-8) .El Nuevo Calvinismo es un cristianismo misional, encarnacional, que apunta a la Gloria de Cristo y la adoración de Su Nombre en todas las Naciones de la tierra. Documentarse mejor cual es la idea de contextualización biblica que es la de la mayoría de los Nuevo Calvinistas sería mejor que , inventar un muñeco de paja y crear falsos.

3. El calvinismo antiguo , a pesar de tener sus corrientes como siempre, las hubo, cesacionista y continuacionista, fueron las épocas donde el Espíritu Santo obró con poder , un poder que no se ve en el calvinismo del siglo 20, salvo exepciones por la Gracia de Dios,  y que Dios mediante está viéndose renacer en este siglo. Biografías de grandes misioneros en la historia, en todos los países, nos pueden documentar de una obra poderosa del Espíritu Santo en su Iglesia, avivamientos verdaderos que el calvinismo actual difícilmente, desde un frio y opaco proceder y un olvido por una oración reverente y apasionada pueda ser testigo. Dios nos conceda  ser eso,  testigos de un avivamiento como los antiguos. Muchos Nuevos Calvinistas son continuacionistas, como grandes hombres que Dios usa poderosamente, como D.A Carson, Tim Keller, John Piper, Paul Washer, todos falibles, todos son polvo, no con todos estamos de acuerdo, pero algunos de los calvinistas que se hacen llamar históricos , en muchos casos , están lejos de la historia que pregonan, y  al no estar de acuerdo con sus hermanos continuacionistas, los quieren meter en un acto de reduccionismo extremo ,en la misma bolsa con los ultra carismáticos y herejes ,cosa que muchos de los que leen este articulo habrán notado. Esto lo hacen con el ánimo de desprestigiarlos con no sé qué insana razón. No hay uno solo qu se salve de la critica y dia tras dia se dedican a eso .Hacen quedar mal a los verdaderos calvinistas históricos conservadores que no salen en internet por cierto.

Esto solo es mentirse a sí mismos, tratar de detener un mover de Dios, con difamación, y argumentos de esta índole solo demuestra una ira carnal poco sapiente y nada santa,  y la Palabra es clara con esos temas, no es sabio de parte del hermano Masters y sus pequeños seguidores blogueros, twiteros y facebookeros, el proceder así, para luego creer que Dios apoya sus nocivas intenciones, la Palabra dice:

“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” (Santiago 3:13-18)

La Escritura no escatima en dejar expuesto el corazón de quienes proceden así , en nombre de “la santidad” , está claro y les aclara a los tales que “no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;” , no nos engañemos, no creamos que Dios nos está apoyando, en una actitud de destrucción contra un hermano o hermanos.

Vemos que más carnal que un jean con orificios, que una adoración con una batería , que un peinado moderno  , que una vestimenta contemporánea, que una conferencia multitudinaria donde se presentan especiales de música , lo que vemos es “terrenal, animal, diabólica” es la actitud de “celos amargos y contención en vuestro corazón” que sigue a una “ jactancia” es decir , imagínense un pordiosero, sucio pobre que nada tiene que se jacta de sus harapos, eso pasa cuando un ultraconservador se jacta de una historia que no sigue, de una doctrina que solo la tiene en el papel pero no en el corazón, de un moralismo que no es Santidad. Cuidémonos todos de nunca caer en esto. ¡Eso es realmente ser carnal!

4. El calvinismo antiguo estaba alerta siempre contra las falsas doctrinas,  de supuestos creyentes que negaban la trinidad, unitaristas, y otros herejes y aunque muchas naciones y gobiernos que tenían un contexto religioso reformado, mal usaron el poder para acabar la herejía por la fuerza, su puntería no estaba hacia  verdaderos hermanos , que estaban centrados en el EVANGELIO, contrario del pequeño sector de calvinistas ultra conservadores  que apuntan sus baterías a la desunión de la Iglesia de Cristo, por doctrinas no fundamentales que si bien son importantes para cada iglesia local particular, no son El Evangelio, sus argumentos van desde los más graciosos hasta los más rebuscados, para tratar de separarse de otros hermanos en la fe por causas que no son el Evangelio ( música, dones, reglas particulares de las iglesias, escatología etc.)  , terminando con una arenga “nos separamos por que decimos la verdad y somos los pocos que nos mantenemos firmes”, penoso pero todos los grupos sectaristas del mundo siempre dicen ser los ” bíblicos, históricos y firmes” esa fraseología es conocida, que se use para bien o para mal es otra cosa pero, ¿ qué notamos acá? Un matiz Diotrefiano es evidente, ( 3 Juan:9) , bueno fuera si esta arenga la dieran por que el tema que divide es el Evangelio el cual SI divide, pero la “ verdad” a la que se refieren es muchas veces porque , ellos quieren cantar salmos a capela, y otro tiene un pianito o una batería en su adoración, meditemos si hay madurez en esto. Y si este actitud no es síntoma tal vez de una oscuridad en los corazones de quienes promueven la separación por causas secundarias o no fundamentales (1 Juan 2:9-11) . Lo más penoso es se sacan de contexto las circunstancias de hombres del pasado como Charles Spurgeon y  para aborrecer a los que no creen como ellos, Charles Spurgeon les recordamos tambien fue atacado por temas no fundamentales por los ultraconservadores,( su madurez en la fe lo llevo a que lo criticaran), tambien el no lucho por temas necios , el lucho por el Evangelio, no por sus particulares puntos de vista en otros temas.Asi que estos hombres mas bien son herederos de los que atacaron a Spurgeon y no del predicador.

Volviendo al tema del Nuevo Calvinismo como movimiento, nos hallamos ante un movimiento que está claramente,  creciendo y es conforme la Escritura y la Historia a pesar de sus errores y no solo eso sino que esta que va más allá, a una apertura mayor, espiritual y teológica, Dios permita a más personas entender realmente este contexto, y tener la madurez para no comentar apasionadamente, tomados de un escudo, o idea particular, personal.

Este señores una aclaración, maso o menos acerca de que es y no que es el Nuevo Calvinismo, y que actitud tienen sus pocos detractores que son más que todo en el Internet.

Ahora el artículo de Jeremy , hermano Bautista Reformado, conservador y editor del blog http://eardstapa.wordpress.com que creo es la voz madura dentro del sector conservador con este artículo , serio, alturado, y nada fatalista o amarillista como los que estamos algunos acostumbrados a ver , al menos yo si de parte de algunos hermanos La crítica de este hermano es directa , amable y muy veraz, a pesar que me considero muy cercano a los nuevo calvinistas, si no ya muchos me tildan de ser uno, creo que hay muchas , demasiadas cosas que corregir y este hermano las expone muy claramente.

No estamos de acuerdo con todo, pero es un buen artículo, Dios quiera que otros hermanos aprendan a comentar así con la madurez del caso. Yo creo que mucho de lo que dice este hermano, es una alerta para los Nuevos Calvinistas que deben tomar en cuenta si realmente entonces son un mover de DIOS.

 Considerando el Nuevo Calvinismo

Por Jeremy Walker

Un año o dos atrás, parecía que «el nuevo calvinismo» se puso de moda . Quizás ya ha llegado y pasado su apogeo. Tal vez la misión se ha convertido en un movimiento y en breve se convertirá en un museo. Sólo el tiempo lo dirá. Ciertamente, la fiebre salvaje de los últimos años se ha ralentizado un poco, el río parece más amplio y fluye más suavemente. La consolidación se ha producido en torno a organizaciones como la The Gospel Colition y hay nexos Como Together for the Gospel (T4G) y Acts 29, que también funcionan como puntos de anclaje. No hace tanto tiempo que no podía leer un artículo de libro, página web o noticias en algunos círculos cristianos sin chocar con uno de una serie de personalidades.

La nueva ortodoxia necesario uno de una serie de nombres que lo respaldan: «Piper / Grudem / Carson dice. . . «Casi se convirtió en el equivalente en algunos círculos,» El Espíritu Santo me dijo. . . «Parecía como si el calvinismo nuevo barriendo el tablero. Los evangélicos más conservadores sintieron la presión, a menudo de  «perder» a sus jóvenes en  la atmósfera embriagadora del nuevo movimiento. Había un cierto triunfalismo en algunos sectores, la sensación de haber visto el futuro trabajo. En otros casos, hubo una agresión a veces sin inhibiciones. Sin embargo, no parecía haber un término medio poco: si Ud. fuera a favor o en contra, un amigo o un enemigo comprometido.

Traté de entender lo que estaba pasando por sumergirme en la corriente durante un tiempo: Leí los libros y los blogs y escuchaba los sermones y direcciones. Tenía la esperanza de que me dieran una comprensión justa y precisa de este movimiento. He encontrado cosas que eran atractivos y estimulantes ,provocativos ,controversiales y preocupantes.

A poca distancia de la tormenta remolino de popularidad y controversia, hace poco vi una lista muy breve de las cosas que caracterizan el nuevo calvinismo, escrito mucho desde dentro del movimiento. En cuanto a esa lista, yo pensé: «Sí, pero. . . «Y comence a esbozar algunas otras cualidades que, a mi parecer, están incrustadas en la masa de la identidad nuevo calvinista nuevo. La lista tiene bastante largo en el final, pero yo pensé que iba a funcionar y lo puso fuera. Puede resultar útil ,interesante,  controversial, o absurda. Creo que algunos nuevos calvinistas reconocern y admitiran la mayor parte de lo que sigue, a veces muy alegremente, pero no siempre. Ellos no podrían estar de acuerdo con todas las etiquetas que uso, o con mi propia postura sobre ellos, pero me he propuesto ser justo y preciso.

Algunas advertencias: He tratado de no identificar y discutir los individuos (excepto cuando obvio y necesario, y para ejemplos ocasionales) porque esto no se trata de apoyar o atacar a cualquier individuo. También reconozco que hay excepciones a la mayoría, si no todas estas reglas, por lo tanto, el texto introductorio a cada sugerencia: No estoy tratando de hacer que el movimiento es más monolítico que es de hecho el caso. Por otra parte, no he tratado de distinguir entre lo positivo y lo negativo (que serán diferentes dependiendo de dónde se encuentra de todos modos!) Sino que han agrupado a todos en conjunto. No he tratado de enumerar estas características en orden de prioridad o importancia.

Eso probablemente lo hará a modo de introducción. Así, entonces. . .

1. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por  un deseo de la gloria de Dios. En este sentido, yo no creo que uno pueda legítimamente negar que se trate de un resurgimiento reformado. Hay un evidente objetivo abierto y sincero por la gloria de Dios en todas las cosas, y creo que Dios está mucho más glorificado en muchas maneras por las palabras y las obras de muchos de mis hermanos y hermanas nuevas calvinistas, y me alegro por esto.

2. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo, tiende a caracterizarse por profundas raíces de gozo espiritual. Esta puede ser una de las razones por las que es tan atractivo para muchos, tal vez especialmente a los de los círculos más conservadores reformados que sienten que esta es una de las cosas que ha faltado en su experiencia espiritual. Fluye, sin duda, en gran parte del énfasis en la gracia de Dios (véase más adelante) y puede fluir en algunas de sus expresiones más exuberantes de adoración. Una vez más, la cara pública del neo calvinismo, es aquella en la que los hombres y mujeres con sus corazones limpios por la sangre del Cordero se regocijan en su tan grande salvación.

3. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por el celo misionero. Al igual que con cualquier movimiento del evangelio vibrante, el deseo de llevar la buena noticia a todo el mundo es central. Evangelizar, dar testimonio de Cristo, fortalecimiento de la Iglesia, plantación de Iglesias, renovación de Iglesias, formación de pastores y predicadores. Hay una preparación bíblica para superar o ignorar los límites establecidos con demasiada facilidad en la mente y el corazón, para predicar el evangelio a toda criatura, y usar  medios como muchos sean posibles (aunque la legitimidad bíblica de algunos podrían ser cuestionada) para promover la verdad, propagar el evangelio, y avanzar el reino de Cristo Jesús. A medida que el movimiento ha avanzado, tanto local como internacionalmente no se han quedado atrás.

4. Me parece que la amplia corriente del Neo Calvinismo tiende a caracterizarse por un énfasis en el Evangelio de la gracia y la gracia del Evangelio. Todo es ‘Evangelio’: Para los Nuevos Calvinistas todo es «el Evangelio en esto» y «Centrada en el Evangelio » y «Evangelizando a otro”, a veces hasta el cansancio. Con esto no quiero decir que el evangelio no debe estar en el centro de todas las cosas, pero si somos verdaderamente evangélicos entonces, por definición, el evangelio debe estar en el centro de las cosas, y la tendencia a divisar todo con el evangelio de la palabra ‘ ‘no necesariamente significa que sea el evangelio y el evangelio centrado empapado, ni garantiza que lo será. Aparte de eso, se trata de un movimiento que desea predicar la buena noticia como una buena noticia, para proclamar el favor gratuito e inmerecido de Dios hacia los pecadores de una manera que sea atractivo, fresco, auténtica y poderosa. Uno de los grandes anatemas para el nuevo calvinismo es el legalismo. Se entienda o no completa y correctamente,  no lo  voy a discutir aquí, pero estos amigos están desesperados para exaltar y proclamar la supremacía de la gracia. Por supuesto, esto está íntimamente relacionado con el gozo que sienten y la gloria de Dios que persiguen.

5. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por el complementarianismo. Nos dicen estos amigos que para  distinguir entre los equivalentes teológicos de las fronteras nacionales y los límites del estado, aprecian la diferencia entre distinción y división. Al mismo tiempo, parece que el complementarianismo es uno de los “dogmas” del nuevo calvinismo. Eso no quiere decir que sea malo, por supuesto, pero es interesante que de todas las cosas que se nos dice, no importa en la consideración de la unidad y la separación, el complementarianismo  se ha convertido en una condición sine qua non.

6. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por una vuelta a una masculinidad más bíblica. Se podría argumentar que a veces esto ha convertido casi en una caricatura (y yo estaría de acuerdo, y de hecho ha sido parodiado y caricaturizado), sino que es una bienvenida si la reacción a veces extrema a la virilidad anémica y débil a menudo aparece en otras partes del nominal o en realidad el mundo cristiano. Además, en concepto de la complementarianismo, el liderazgo masculino digno y enérgica ha recibido una bienvenida estímulo del nuevo calvinismo. Al igual que muchos movimientos evangélicos del pasado, éste se ha caracterizado en muchos aspectos, por la salvación de los hombres (a menudo hombres jóvenes), la vocación de los hombres a predicar, y la disposición de los hombres a tomar el peso y liderar desde el frente. Esto no quiere decir que las mujeres están excluidas del movimiento, pero en el énfasis bíblico sobre el liderazgo masculino se ha visto un cambio bienvenido.

7. Una vez más relacionado con complementarianismo, me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a ser caracterizada por la promoción de la familia como unidad básica de la Iglesia y de la vida social. Una vez más, este énfasis puede convertirse fácilmente en un énfasis excesivo, pero el afecto amoroso evidente que las esposas y los hijos e hijas que es característica de muchos de los líderes del movimiento es un excelente testimonio. El restablecimiento de la unidad familiar ordenada por Dios de, la manifestación exterior de la masculinidad y la feminidad en el ámbito familiar, un estímulo para el culto familiar, una disposición a discutir y dar instrucciones relativas a las relaciones entre hombres y mujeres, solteros y casados, los esposos y esposas, padres, madres, hijos, y similares, a menudo forma parte integrante del calvinismo nuevo.

8. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por convicciones carismáticos con respecto a los dones espirituales. Parece como si la naturaleza, el alcance y el grado de la obra del Espíritu en lo que algunos dicen que no podemos llamar tiempos post-apostólicos se ha convertido en casi un punto discutible . ¿Qué fue durante mucho tiempo una línea real de división entre los cristianos ha parecido ser suavizadas con el surgimiento de la llamada «Reforma carismática», más una etiqueta voluntariamente aceptada por muchos, si no todos los líderes del nuevo calvinismo de los cuales estarían contentos – en distintos grados y de diferentes maneras – si a ellos mismos se les reconocen como continuacionistas, como se hacen llamar. Curiosamente, esta es una de las líneas de falla que parece probable que se haga más evidentes, sobre todo porque su importancia.

9. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por la soteriología calvinista, con algunas desviaciones y aberraciones. Una vez más, aquí es una de las áreas en las que la pretensión de la etiqueta  ‘reformada’ está en juego y muy debatida. En términos generales, en línea con el énfasis en el evangelio de la gracia y de la gloria de Dios en la salvación se ha producido un enfoque distintivamente calvinista y es acá – probablemente más que en cualquier otro lugar – que el movimiento obtiene lo “calvinista» como parte de su nombre. Al mismo tiempo, no lo es – en muchos de los que están al frente de este grupo – más que un matiz Amyraldiano, así que no estoy seguro de hasta qué punto esto va a retener el agua durante mucho tiempo. También te darás cuenta de que me identifico con la soteriología calvinista, aparte de otros elementos del calvinismo histórico, muchos de los cuales creo que se podría argumentar se han descuidado, ignorado o abandonado por los nuevos calvinistas.

10. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por un ecumenismo generalmente considerado. Sólo tienes que mirar o pensar en los nombres que están en o por agrupamiento en torno al centro para ver la amplitud de como es este  movimiento .Se ha unido genuinamente cristianos de diversos orígenes, y tiene la simpatía de muchos de los que sin embargo sería incapaz de compartir todos los distintivos del movimiento en su conjunto. En cuestiones tales como el bautismo, la eclesiología, los dones espirituales, y la adoración – hasta cierto punto – no se les ha permitido evitar la unión de los creyentes a servir a Dios ya sea en la comunidad o por lo menos en la cooperación. Curiosamente, sin embargo, este ecumenismo parece alcanzar el punto medio. Con esto quiero decir que hay una disposición a recibir y se relacionan con (y recibir la crítica y la entrada de) las personas cercanas al núcleo interno del movimiento, y la disposición a llegar bastante lejos de ese núcleo para la crítica y la entrada y la relación, dejando a los de la tierra de en medio un poco aislado. Así, por ejemplo, considera la lista de predicadores en algunos de los últimas conferencias de Desiring God  ¿dónde más puedes encontrar a Piper, Dever, Driscoll, Warren Wilson, Keller, Baucham, MacArthur, Sproul, Storms y Ferguson?. En los puntos de esa lista que se mueven a aplaudir. En otros, un grito muy Scooby-Dooish de «Yoicks» – mezcla de alarma y angustia – se eleva desde los labios.

11. Me parece que la amplia corriente del Neo Calvinismo tiende a caracterizarse por una eclesiología menudo pragmática. Me alegra que se caracterice por la eclesiología en absoluto, que es la de la iglesia de Jesucristo en muchos aspectos, en su lugar que le corresponde en los planes y propósitos para el reino. Al mismo tiempo, hay a menudo más de la luz de la naturaleza que la luz de la Escritura en algunas de las decisiones que parecen tomarse. Esto, entonces, es un movimiento en materia de estadísticas. Este es un movimiento en el cual, si no se puede mantener el ritmo, tienes que dejarlo. “¿Está usted en el camino del progreso? Entonces usted está despedido. Nos estamos moviendo adelante y hacia arriba, así que vamos a contratar a un pastor de adoración usado para grandes multitudes o capaz de generarlas, vamos a contratar a un diácono tecnológico para tomar nuestras presentaciones dentro y fuera de los servicios a un nuevo nivel. ¿No quiere o no puede moverse tan rápido? Entonces adiós, porque usted está sosteniendo el avance”. La doctrina Multi-campus es uno de los ejemplos de este pragmatismo, al logo  y la publicidad se les da una importancia más allá de lo que la Escritura establece. Todo está hecho para servir al crecimiento de la iglesia numéricamente y el avance de la misión según lo declarado por la iglesia. A veces, la iglesia parece cada vez menos como un todo orgánico en el que cada miembro tiene su o su parte y más como un negocio en el que el jefe de los ejecutivos y su equipo llegar a contratar y despedir a voluntad, moldeando la estructura y su actividad de acuerdo con voluntad humana y su propósito. Si la iglesia fuera un negocio, ¿despediría a algunos de sus trabajadores? Claro. Pero no es así, y yo no estoy en libertad de decidir a quién quiere o no quiere en o que trabajan para el avance de un reino que pertenece y es gobernada por un rey soberano. Debo, sin embargo, añadir – para ser justos – que quizás en estos tiempos, otros grupos fuera del movimiento no han sido lo suficientemente pragmáticos, o lo suficientemente dinámicos como, en aprovechar las oportunidades para el avance del evangelio y los medios que emplean alrededor de la cual las Escrituras guardan silencio (este comentario no es sobre el principio regulador, por cierto). Por cierto, tienes que amar a los nombres de las iglesias: Todo Portentoso, Bastarda Griega o pegadizo, Vim empuje urbano? Fantástico!

12. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por una visión neo-Kuyperiana de la cultura. Aquí el lema es que “no hay una metro cuadrado en todo el dominio de la existencia humana sobre la que Cristo, quien es soberano sobre todo, no clame:» ¡Es mío” Hay mucho que decir acerca de esa declaración, pero también tiene que ser leído en términos de la dicotomía ya / todavía no. En la ortodoxia neo calvinista, parece estar muy «ya» y esto a menudo significa que la cultura es considerada neutral, y reclaman a todo para Jesús .Por extensión, nada parece estar fuera de límites, y mucho de lo que dice el mundo y no pueda ser arreglado, bautizado, y puesto en servicio de la iglesia de Cristo. Por supuesto, tiende a ser la cultura de la que los conversos son atraídos (ver más abajo) la que entra en la iglesia, y por lo que tenemos nuestros puntos de referencia e ilustraciones de todas las fuentes de cadera y fresco, o las realizadas de moda por los que mueven los Shakers. Star Wars? Chécalo, El Señor de los Anillos? Chécalo, The Matrix? chécalo. Así  llegar a todo lo moderno y popular. Entonces se llega a notar que  Lewis y Chesterton y Dostoievski y O’Connor y toda la obra literaria es vista de gran forma. En general, el nuevo calvinismo parece dispuesto a cooperar con, y / o capturar esta cultura ahora, sin siempre hacer evaluaciones sobre el origen, la tendencia y la dirección de elementos particulares. Bajo este epígrafe estoy dispuesto a poner todo el tema de la contextualización, aunque podría ser considerado digno de su propio rumbo.

13. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por doctrinal si no antinomianismo práctico. La mayoría de los que mueven los hilos parecen dispuestos a alinearse con la Teología del Nuevo Pacto de una forma u otra. Como tantas veces, el día del Señor del sábado es el primer punto de contacto y conflicto en este tema. Sin embargo, la posición por defecto aquí, ya que – creo – a través de un amplio movimiento evangélico en su conjunto – es que la ley moral no tiene relevancia permanente en la vida del creyente del nuevo pacto. Esta suposición se teje a través de muchos de los textos claves y declaraciones del nuevo calvinismo, desde las ESV Study Bible hacia abajo (por ejemplo, tenga en cuenta estos comentarios en el ESVSB sobre Romanos 14.5: «El pensamiento débil algunos días eran más importantes que otros Given. el trasfondo judío aquí (véase el versículo 14), el día que es supremamente a la vista es sin duda el día de reposo. La fuerte que todos los días es lo mismo. Ambos puntos de vista son permisibles. Cada persona debe seguir su propia conciencia. Lo que es notable es que el sábado ya no es un compromiso vinculante para Pablo, sino una cuestión de la propia convicción personal. A diferencia de los otros nueve mandamientos en Éx. 20:1-17, el mandamiento del sábado parece haber sido parte de las «leyes ceremoniales» de la alianza mosaica , al igual que las leyes dietéticas y las leyes sobre los sacrificios, todos los cuales ya no son obligatorias para los creyentes del nuevo pacto (véase también Gálatas 4:10;. Col. 2:16-17). Sin embargo, todavía es prudente tomar horas regulares de descanso del trabajo, y los tiempos de adoración regulares se les manda a los cristianos (Hebreos 10:24-25;. cf. Hechos 20:7) «). Esto está teniendo y seguirán teniendo consecuencias quizás no tanto en el ámbito de la justificación (aunque seguirá) como en la esfera de la santificación. Esto va a significar mucho para el desarrollo de la verdadera santidad, y sólo en los próximos dos o tres generaciones de los calvinistas nuevas que estos pollos se están pagando las consecuencias. Nombres claves entre los calvinistas nuevos han sentado las bases para este antinomianismo generalizado, y es para mí uno de los aspectos más preocupantes de todo el movimiento.

14. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por la adoración contemporánea. Por definición, todo el servicio debe ser culto, y por definición, cualquier cosa hecha hoy es contemporánea, sin embargo, pasado de moda o nuevo cuño-puede ser considerado, pero ya sabes lo que quiero decir. Personalmente no tengo problemas con canciones y música escrita en el día de hoy, pero eso no es lo mismo que la voluntad simplemente de cooperar con las formas y modalidades del entretenimiento del mundo para la adoración de la iglesia. En ninguna parte es esto más evidente que en la adoración cantada de la iglesia. Dentro del asunto aquí también vienen las convicciones carismáticas y culturales de muchas de las figuras clave.

15. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por la fuerza motriz de varias personalidades clave. Ustedes las conocen: hay un círculo central razonablemente bien definido, y entonces los círculos concéntricos alrededor de ellos juntos y por separado. Piper. Carson. Mahaney. Dever. Mohler. Driscoll. Keller. Grudem. Chandler. Anyabwile. Harris. DeYoung. Chan. Tal vez un poco más lejos son Duncan y MacArthur y Sproul y Trueman. Entre los bloggers, Challies y Taylor y otros. Lea el tiempo suficiente y lo suficientemente amplio y los mismos nombres surgirán una y otra vez. Es posible que los coloque más o menos cerca del centro, pero van a estar ahí o por ahí. Mis disculpas a los que deberían estar en la lista y no lo son, y los groupies que ahora están ofendidos porque no pusieron su ídolo en la lista. Aquí se ve más que un poco de ese ecumenismo mencionado antes. Ninguna conferencia nuevo calvinista es completa sin por lo menos una vez más idealmente estos hombres en la plataforma. Cada uno es un como un jefe en el centro de su feudo, muchos de las cuales se superponen. Por supuesto, todo esto puede parecer un poco nepotismo, incluso incestuoso a veces, como leer estas cifras, invitar, felicitar y apoyar unos a otros en círculos cada vez más decrecientes. Una vez más, Dios trabaja generalmente por los hombres en el mundo, y los hombres naturalmente alcanzanun protagonismo justo y razonable, pero la concentración en unas cuantas personalidades clave, especialmente en los primeros días del movimiento, era distintivo. Por supuesto, algunos de esos nombres son ya la segunda generación de nombres, y será interesante ver dónde van las cosas de aquí.

16. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por el abrazo listo y el empleo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación y las plataformas que ofrecen. El nuevo calvinismo es, en gran medida, un fenómeno de Internet. Sermones, vídeos, blogs, otros medios de comunicación social, remolinean alrededor incesantemente en este medio. El intercambio y discusión de ideas se lleva a cabo en gran parte en línea. Las conferencias se transmiten en vivo y en blogs, y las líneas y los colores se definen por un millar de artistas al mismo tiempo, a menudo la pintura sobre el lienzo mismo. Referencia cruzada y la autorreferencia generan una cantidad estupenda de tráfico. Mira algunos de los blogs importantes, por ejemplo, y usted encontrará que todos ellos tienden a destacar los mismos libros, eventos, personas y cosas en casi exactamente el mismo tiempo. Todas estas plataformas no obstante, proporcionar un impulso poderoso para el dogma neo calvinista y praxis, y donde otros se quedan atrás, el neo calvinismo esta a menudo a la vanguardia, la adopción y la cooperación de  la última tecnología (hardware y software) con el fin de promover el bien a Cristo o de sus empleados, dependiendo de su punto de vista sobre determinadas personas y círculos. Por supuesto, hay que decir aquí que el que no se precie como neo calvinista seria  hallado muerto en un PC. El Macintosh de Apple y sus accesorios son el tecnológico sine qua non del verdadero nuevo calvinista.

17. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por una concentración en un menor, demográficos más urbano. Recuerdo un líder , plantador de Iglesias neo calvinista, expresando su preocupación por la cantidad de aplicaciones que vio church-planter/ing dirigida precisamente el mismo grupo que todos los demás: el joven, de moda, cadera (cuando se hizo esta articulación ciertamente útil, pero no es especialmente notable llegado a ser tan popular?), multitud urbana. Aunque algunos de sus líderes tienen suficiente edad para estar en ellos, usted no va a encontrar gran parte del nuevo calvinismo que atienden a la totalidad de la sociedad. Tienden a ser muy selectivo. Yo sé de un número de iglesias que – cuando comenzó a ir en esta dirección – no solo comenzó a atraer a un número mucho mayor de un cierto tipo y edad, sino que también comenzó a perder muchos otros. Una vez más, sólo se puede montar en la cresta de la ola durante tanto tiempo: ¿qué pasa con el agua por delante, y las olas que vienen detrás? Esta es un área donde la voluntad de predicar el evangelio a toda criatura tal vez tiene que tener en cuenta el hecho de que cada criatura no le gusta la misma manera, música, arte, estilo, ropa, y el enfoque que los que han hecho del nuevo calvinismo lo que es.

18. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por el deseo de ser grande y tener un asiento en la mesa de la cultura. Crecimiento parece ser una gran preocupación para muchos. Crecimiento – tamaño y números – como un subproducto de la búsqueda de lo correcto en una manera correcta y para la gloria de Dios es perfectamente aceptable, pero lo grande como un fin en sí mismo no es algo que la Biblia promueve de manera aislada. Al lado de esto va lo que a veces parece una obsesión por ser aceptado y escuchado en la sociedad en general. Considere el aplauso orgiástico y extático y la autocomplacencia cuando los grandes nombres consiguen estar en la televisión nacional, o cuando el movimiento tiene nombre, marcado por la revista Time. ¿Existe el peligro aquí que el movimiento está demasiado preocupado con el aplauso y la adulación y el reconocimiento del mundo? Se vincula esto con la actitud de la cultura, y lo que puede ser una falta de reconocimiento de que en este siglo malo que somos extranjeros en una tierra extraña?

19. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por una relación ambivalente con la historia de la iglesia. Yo sé que todos tendemos a elegir los bits que aparecen o tienden a apoyar lo que ahora creemos, pero es justo allí en la superficie del vehículo del nuevo calvinista .A veces no es lo que sólo puedo llamar a un esnobismo cronológico. Esto no se entiende a sonar como peyorativo como lo hace …

Sin embargo, sólo porque recientemente he descubierto alguna joya teológica no quiere decir que nunca ha sido descubierto antes, o que por lo tanto convertirse en el único guardián e intérprete de la tradición. Puede haber un montón de basura trekker sobre ese pico en Darién de aquellos que han estado y acamparon delante. Tampoco la popularidad o la promoción de nuestro descubrimiento nos dan derecho a ser los árbitros del canon. De todos modos, hay una tendencia entre los nuevos calvinistas ya sea para reclamar ese terreno a largo roto o  sólo se ha roto recientemente con ellos, o que nunca se ha roto antes y ahora tiene que ser rota por ellos, o porque lo han roto nadie más puede poner un pie en ella, o que no hay otra manera de que se rompa.

De esta manera, los grandes y los buenos del pasado todos se convierten en nuevos proto-calvinistas. Toma eso!, Whitefield, Spurgeon, Bunyan, Cowper, Calvin, Lewis, Owen, Agustín, etc, etc Por supuesto, todo esto requiere un poco de revisión histórica, de los cuales tal vez no haya mejor ejemplo de CS Lewis, uno de los santos patronos del nuevo calvinismo .No estoy sugiriendo que estos hombres inteligentes y bien leídos-no son conscientes de ello, pero al menos no finjamos ni dar la impresión de que Lewis se integra perfectamente en la corriente principal de la ortodoxia reformada!

20. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por la sensibilidad a los aspectos jurídicos y sociales del evangelio en el trabajo en la sociedad. Tal vez en parte porque hay un apoyo político de izquierda, así como de derecha al nuevo calvinismo, es sin embargo una recuperación de énfasis en el Dios que defiende y protege a la viuda y al huérfano y el extranjero, que se preocupa por la justicia y la justicia en el cielo y en la tierra, que toma nota de la presencia o ausencia de integridad ética en los pensamientos, las palabras y los hechos de los hombres. Por supuesto, esto es muy fácilmente descartado como tonterías políticamente correctas o sentimientos quejosos, pero no es, quizás, más de lo mismo en las Escrituras que otros siempre han estado dispuestos a admitir. Así que, en asuntos como el aborto, la adopción, la eutanasia, el cuidado de los pobres y hambrientos, ayudar a las personas sin hogar, y así sucesivamente, es bienvenido un nuevo compromiso y reevaluación. La confusión todavía existe (como, sin duda, siempre será) sobre los roles relativos de la iglesia y el ciudadano cristiano o tema (la teología de los dos reinos, ¿alguien?), Pero hay una conciencia y sensibilidad hacia estos temas que son bienvenidos.

21. Me parece que la amplia corriente del Nuevo Calvinismo tiende a caracterizarse por Americocentrismo. Aquí quiero molestar con otra advertencia: no se trata de un caso de celos culturales o amargura, ni es en sí pretende ser una condena. Por supuesto, hay excepciones a esta regla, y por supuesto, el movimiento se desborda, sobre todo en el Reino Unido y Australia, donde se comparte el patrimonio lingüístico (por lo que tal vez debería hablar más de «Occidente» que hago de ‘los Estados ‘, aunque creo que es justo decir que Estados Unidos es probablemente la cultura occidental dominante, que tiene más influencia sobre los demás en el oeste de lo que tienen en él). Sin embargo, aunque hay partidarios, algunos de ellos prominentes, fuera de los EE.UU., el movimiento tiene su hogar espiritual y cultural de los Estados Unidos. ¿Podría ser que alguno de sus actitudes culturales distintivas y pragmáticas derive? ¿Esto es parte de la razón de su determinación y entusiasmo y poder-mentalidad? ¿Es esto conduce a la concentración en la tecnología y los referentes y focos del movimiento? Una y otra vez escuchamos a hombres y mujeres felizmente acunados en el seno de la American / Western cultura nos aseguran que el futuro de la Iglesia está en el llamado Tercer Mundo o mundo en desarrollo. Es el nuevo calvinismo en peligro de exportar más de América / Occidente de lo que es de Jesús? Por definición, son hasta cierto punto los productos de nuestra cultura, y que es parte del diseño soberano de Dios para nuestra esfera de influencia y utilidad. Pero, ¿podría ser que a veces hay una falta de conciencia cultural y un grado de supremacía cultural que penetra calvinismo nuevo más de lo que somos conscientes? Esto, lo reconozco, es nebuloso, fácil tanto para defender y atacar precisamente porque es muy difícil de cuantificar, pero a mí me parece que este es un movimiento inherentemente occidental, si no uno intrínsecamente americano, un movimiento muy mucho de cierto tiempo y lugar. Eso no significa que sea intrínsecamente malo, pero ciertamente pone en la cuestión del grado en que se puede tanto pasado y propagación más allá de su entorno inmediato.

En este punto, no veo ninguna razón para cambiar la evaluación que hice hace varios meses, después de leer encuesta Collin Hansen del movimiento, aunque espero tener una mejor comprensión de la totalidad: «Es mucho lo que es espléndido sobre el movimiento. . . sino que contiene en su interior algunas tensiones fascinantes y temeroso, así como algunas perspectivas maravillosas. Mucho depende de la herencia de los líderes actuales, y la disposición de los que siguen a perseguir un escrituralismo integral que regirá la cabeza y el corazón y las manos. . . . Observadores y participantes [necesidad] para medir tanto la trayectoria y el término probable de esta empresa curiosa, pero [que] también nos debe retar sobre el grado en que nuestra fe y nuestra vida están a la altura. «

Así que ahí lo tienen. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo? ¿Hay algo que añadir o quitar? Me interesaría saber lo que tienen que decir.

Articulo: http://eardstapa.wordpress.com/2010/05/25/neo-calvinism-considered/#comments

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Estamos de acuerdo con muchos de los puntos que toca el hermano en este artículo, y aunque compartimos mucho con el Nuevo calvinismo creemos que esos tópicos se pueden ir mejorando si no ya cambiando.

Quedando claro entonces cuales son los pros y contras de este movimiento , ahora cuando Ud, querido lector , hermano en la fe, lean alguna crítica de parte de algún bloguero inmaduro, o de algún hermano que reduce los conceptos, por ignorancia o falso celo, como los ya mencionados, creo que podrán sacar conclusiones .

Contrario a eso ,demos a Dios gracias por críticas constructivas y edificantes como las del hermano Jeremy que a pesar de no estar de acuerdo ha sido sincero y ha tenido un corazón Bereano y amoroso para exponer lo que considera no está bien para el dentro del movimiento. Creo que la comunidad evangélica latinoamericana que esta centrada en el Evangelio de la Gracia de Cristo,  podrá gozarse más con lo que Dios va a hacer en estos años que vienen con Su Pueblo, no solo en Usa si no en todos los pueblos del mundo.

Oramos que Dios levante un pueblo que al margen de las etiquetas, predique el Evangelio de la Gracia de CRISTO, con denuedo, clamando a Dios diariamente por su Poder, un pueblo que se amen en medio de diferencias no fundamentales y no use la excusa de doctrinas no primarias para odiar a su prójimo. Dios los bendiga a todos.

 

Pagina Origen: http://cristianoreformado.wordpress.com

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